INFORME ARQUEOLÓGICO SEMANA 18/07 – 25/07

INFORME ARQUEOLÓGICO SEMANA 18/07 – 25/07

Durante esta semana se han seguido concentrando los efectivos y medios en los trabajos de excavación arqueológica que acontecen en el tramo de obra conocido como Eje 2 PK 0+050 (variante de Jesús) y el Eje 14 PK 0+000 (rotonda Sur de la variante de Jesús) y que nosotros denominamos Sector 11.

    

Fig. 1. Área viñedo antiguo.

Las tareas han consistido en la excavación manual de las zanjas de cultivo que componen el viñedo de época púnica siguiendo la metodología aprobada por la Conselleria de Patrimoni: excavación íntegra únicamente de unos 10-20 cm de profundidad para su correcta delimitación y retirada total de los rellenos en un 20% para la documentación de la morfología de sus secciones. De esta forma hemos procedido, realizando algunas catas en el interior de las zanjas hasta alcanzar el fondo de las mismas.

Fig. 2. Vista general de los trabajos en el yacimiento Eje 2 PK 0+230.

A su vez otros operarios han seguido con la limpieza superficial, después de la retirada mecánica del estrato de tierra vegetal, y excavación del área donde se ubica el viñedo del siglo XVI dC (Eje 14 PK 0+000) y de la estructura rectangular de muros de pared seca que se le superpone.

Fig. 3. Afloramiento de uno de los muros en el Eje 2 PK 0+230.

Por otro lado, hemos continuado, en este mismo Eje 2 pero en el PK 0+230 (denominado por nosotros Sector 16), con la delimitación en planta de las estructuras asociadas al brocal del pozo. Han aflorado, en este punto, nuevas estructuras, muros y una cubeta, que forman, sin duda, parte de un ámbito doméstico del cual habrá que determinar envergadura y funcionalidad. De momento podemos avanzar que su período de abandono se sitúa en la segunda mitad del siglo VII dC (época romano-bizantina), a juzgar por las formas de cerámica común (polilineal y local) y las ánforas RE-0103 aparecidas.

Fig. 4. Asas y pivote de ánfora RE-0103 (s. VII dC)

También en la rotonda Eje 25 PK 0+000, justo delante de la salida que da acceso al centro comercial de Servicios Palau, ha sido hallado durante el control arqueológico un nuevo parcelario de viñas consistente en zanjas paralelas.

Fig. 5. Zanjas de cultivo en el Eje 25.

Leave A Reply

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *