INFORME DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS (SEMANA 2/08-8/08)

Durante esta semana se han proseguido los trabajos arqueológicos en tres áreas diferenciadas:

  1. a) Excavación manual del yacimiento detectado en el Eje 2 PK 0+230 (Sector 16).
  2. b) Área de viñedos o Sector 11, es decir puntos Eje 2 PK 0+050 y Eje 14 PK 0+000.
  3. c) Limpieza y delimitación de un posible nuevo parcelario aflorado en el nuevo encauzamiento del Torrente de ses Vinyes (Eje 73 PK 0+300).

Fig. 1. Ámbito A-2 en el Sector 16.

SECTOR 16

Hemos continuado con la retirada manual del estrato que cubre las estructuras constructivas. Siguen aflorando nuevos muros y ámbitos relacionados con un asentamiento abandonado en época bizantina, como ponen de manifiesto diversos fragmentos de cerámicas polilineales hallados en los depósitos que cubren y colmatan los niveles de ocupación.

También ampliamos con medios mecánicos (retro-excavadora) hacia Poniente, hallándose en la esquina NW del área de excavación, y ya a la altura de la rotonda elíptica (Eje 3), un nuevo ámbito compuesto por muros de talla calcárea y grandes sillares paralelepípedos.

Fig. 2. Vista general de los trabajos en el yacimiento Eje 2 PK 0+230.

SECTOR 11

En la zona de zanjas del viñedo púnico  (Eje 2 PK 0+050) se ha finalizado la excavación, restando únicamente concluir la documentación.

Fig. 3. Trabajos en el área de viñedos Eje 2 y Eje 14.

Los esfuerzos técnicos y humanos se centran por tanto ahora en la espacio que ocupa el viñedo del siglo XVI dC (Eje 14 PK 0+000). Se está retirado unos 0,05-0,10 m de los rellenos para después escoger la idoneidad de la ejecución de ciertas catas que nos permitan recoger una muestra significativa de la evolución diacrónica del parcelario y la morfología de las secciones.

EJE 73

Por otro lado, durante el control arqueológico del trazado del encauzamiento del Torrente de ses Vinyes, apareció en torno al PK 0+300, una serie de fosas y zanjas antiguas de las cuales tenemos que dictaminar todavía su extensión y envergadura, por lo tanto nos hallamos aún en una fase preliminar de limpieza y delimitación.

Fig. 4. Zanja de cultivo detectada en el Eje 73 PK 0+300.

Leave A Reply

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *