Intentan acelerar la excavación arqueológica para acabar la variante de Jesús

Intentan acelerar la excavación arqueológica para acabar la variante de Jesús

La excavación se encuentra en una fase preliminar y no se puede decir “qué afección puede tener en el conjunto de la obra”

El Consell de Ibiza intenta acelerar la excavación arqueológica del trazado de la variante de Jesús después del hallazgo de zanjas de cultivo de vid de época antigua durante el transcurso de las obras, iniciadas a principios de mayo.

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, ha asegurado hoy en una visita sobre el terreno que para ello “hay mucha gente trabajando” con el fin de “dar celeridad” a las labores arqueología, para ver con “cuánta rapidez se puede arreglar y tapar, y seguir con la carretera”, ha dicho.

Marí, que ha visitado las obras junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y el conseller de Patrimonio, David Ribas, ha explicado que aún se desconoce cómo afectará el hallazgo a los plazos de las obras.

Según ha indicado, la excavación se encuentra en una fase preliminar y no se puede decir “qué afección puede tener en el conjunto de la obra” que tiene un plazo previsto de 18 meses, “con lo cual determinados hechos que puedan retrasar, se pueden compensar por otros lados”, ha añadido.

Las zanjas se han encontrado a 30 centímetros de profundidad en el trazado de la futura variante de Jesús, que unirá la carretera de Santa Eulària (C-733) y el enlace con la escuela.

El arqueólogo de la obra, Joan Roig, ha detallado que han aparecido zanjas de cultivo de vid de diferentes épocas en tres zonas de trazado: zanjas de cultivo de viñas de época antigua (siglos II aC a IV dC, época púnica y romana) y del siglo XVI. “Tantos milenios de explotación del campo deja zanjas de cultivo de mucho tiempo”, ha explicado.

Roig ha indicado que estos hallazgos “eran bastante previsibles” porque las obras se encuentra en una zona plana, y desde hace una década se vienen documentando zanjas de cultivo en los planos de Ibiza.

La segunda razón es que precisamente el trazado se está realizando en un terreno cuyo topónimo es “Torrent de ses vinyes”, lo que hacía “prever los vestigios arqueológicos que se podían encontrar en el subsuelo”.

También en Ca na Negreta

Asimismo, en las obras de ampliación de la carretera de Ca na Negreta, que se están realizando de forma simultánea, ha aparecido una tumba de época romana, posiblemente, parte de una necrópolis, y una pileta de decantación de aceite, previsiblemente de época antigua, del siglo I d.C.

Aunque en ambas zonas se debe continuar con la excavación para conocer la importancia de los hallazgos, el conseller de Patrimonio, David Ribas, ha insistido en que este tipo de zanja “es habitual que aparezca en extensión por todo el campo Ibiza”.

“Lo que se ha determinado es excavar un porcentaje, un 20%, de acuerdo con el protocolo arqueológico. Lo más importante son otros restos que se puedan encontrar, sin desmerecer a las zanjas de cultivo”, ha señalado Ribas, que ha insistido en que es una hallazgo habitual.

En cuanto a la duración de la excavación, el arqueólogo ha señalado que aún es pronto para establecer un plazo, porque se encuentran en una fase de limpieza, en la que se está intentando “destapar y diagnosticar”, así como determinar “las hectáreas que cubrirá y la afección por las cotas de obra”.

Fuente: Diario de Ibiza

URL: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/05/acelerar-excavacion-arqueologica-acabar-variante/999761.html

Leave A Reply

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *