Regreso al origen del viñedo en las obras de la variante de Jesús

Regreso al origen del viñedo en las obras de la variante de Jesús

Hallados restos de zanjas de cultivo de los siglos II d. C hasta el XVI d. C y una tumba de una posible necrópolis posterior al I d. C.

Las obras de construcción de la variante de Jesús han descubierto las huellas de los antiguos campos de cultivo de producción de vid, un mosaico de surcos que van del siglo II a. C hasta el XVI d. C. En la zona de Ca na Negreta también se ha descubierto una tumba posterior al siglo I d. C. con los restos de dos individuos que, a la espera de que se excave en profundidad, se asocia a una necrópolis.

l cartel que recoge la toponimia del lugar, Torrent de ses Vinyes, ya evidencia lo que se escondía debajo del terreno: unas zanjas de cultivo excavadas sobre la roca de lo que antaño era una gran extensión de viña, la misma que, en época púnica, se producía de forma industrial para su exportación o la que se recogía 800 años después.

La construcción de la variante de Jesús ha puesto al descubierto una red de surcos de cultivo de todas las épocas, desde el siglo II a. C. hasta el XVI d.C., con sus características propias, según explicó ayer sobre el terreno el arqueólogo Joan Roig, durante una visita del presidente del Consell, Vicent Torres, la consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, y el conseller de Cultura y Patrimonio, David Ribas.

Sólo un experto puede distinguir las huellas de las zanjas más antiguas, entre la época púnica y romana (siglos II a.C y IV d. C), y las de la trama laberíntica de las del siglo XVI así como «los surcos de arados de hace dos días». El arqueólogo explicó que sólo por el nombre de esta zona, ubicada además en una llanura, «ya se podían presagiar» los vestigios que se iban a hallar. «Tantos siglos de explotación del campo deja trazos de cultivo de mucho tiempo», destacó.

El conseller de Patrimonio coincidió con el arqueólogo en que la aparición de este tipo de «subestructuras» en extensión por todo el campo de la isla es «habitual». De hecho, este yacimiento es calcado al que se descubrió en las obras de construcción del Mercadona de Puig d’en Valls o el nuevo hospital Can Misses, entre otros proyectos. En estos casos, se documentó el yacimiento y se cubrió con una capa de geotextil para su conservación y se reanudaron las obras. El arqueólogo dijo que la excavación se halla aún en «una fase preliminar» y que, aunque a él, advirtió, no le corresponde manifestarse sobre ello, reconoció que, «en principio, no tiene que afectar a las obras».

El conseller de Patrimonio explicó que el protocolo de actuación prevé la excavación del 20% de la estructura, al tiempo que señaló que «lo más significativo, sin desmerecer lo hallado», son «otros restos que puedan aparecer». Hasta ahora, se han descubierto restos de cerámica de todo tipo, que se utilizan para situar la época histórica de las zanjas. Asociado al extenso campo de cultivo existía una casa o una villa, pero, según Roig, «no tiene por qué aparecer en el trazado de la carretera». Acto seguido, el arqueólogo indicó que ha aparecido «un posible brocal de pozo» ( siglos IV o V d. C.) pero aún hay que «ampliar la cata para concretar la envergadura de los restos».

Tumba en Ca na Negreta

Lo mismo pasa con otro yacimiento, cuya excavación es muy incipiente, hallado en la zona de Ca na Negreta (por donde transcurrirá la variante desdoblada), donde se ha descubierto una tumba, de época posterior al siglo I d. C., construida con losas calcáreas y que contenía restos de dos individuos. Probablemente está asociada a una necrópolis. También se han destapado los vestigios de una pileta de época romana que podría estar relacionada con la decantación de aceite.

Todavía no hay una previsión sobre la duración de la excavación de las zanjas de cultivo y si se retrasarán las obras. «Aún estamos en plazo. La excavación está en una fase preliminar y, según cómo avance, tendremos más o menos problemas. Como estas obras tienen una duración prevista de 18 meses, algunas cuestiones que pueden retrasarlas se pueden compensar en otras zonas [avanzando otras tareas]. No se puede decir cómo puede afectar al conjunto de la obra», apuntó la consellera Marí que, en todo caso, agregó: «Hay bastante gente trabajando porque se quiere dar bastante celeridad a la excavación y conseguir abrir lo antes posible la variante para sacar el tráfico de Jesús».

Fuente: Diario de Ibiza

URL: https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/07/06/vuelta-origen-vinedo-eivissa/999847.html

Leave A Reply

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *